La verdad sobre los gatos en Egipto


Nuestra visión del mundo antiguo está moldeada por la forma en que las reliquias perdurables aparecen hoy en día. La fría excelencia del mármol blanco que poseemos para las esculturas griegas y romanas de estilo antiguo emerge de la pintura genuina y borrosa que estas esculturas llevaron en su día. La reluciente piedra caliza de las pirámides mayas brilla hoy en día contra la base envolvente de un profundo verde silvestre, pero estas estructuras fueron pintadas una vez de principio a fin en rojos, azules y verdes profundos.

Con respecto a los forzados y magníficos felinos oscuros del antiguo Egipto, esos felinos no parecían tan sospechosos a pesar de todo.

Los artículos del mundo antiguo que llegan hasta el presente son, definitivamente, los más resistentes. No obstante, la robustez no asegura que estos artículos sean un retrato decente de las prácticas o intereses pasados de nuestros precursores. Las pruebas incidentales proponen, por ejemplo, que los líderes de las antiguas comunidades urbanas mayas tenían varios libros de papel de corteza.

El clima húmedo y salvaje de estas comunidades urbanas, en todo caso, garantizaba que estos libros no se pudieran conservar en una estructura ordenada. Además, las sufridas figuras de piedra y metal de los antiguos felinos egipcios han moldeado nuestras presunciones sobre el aspecto de esos felinos.

La famosa imagen de un felino egipcio surge de artículos como la estatuilla de bronce emplomado del Museo Metropolitano de Arte, expuesta debajo.

Varias estatuillas como ésta se fabricaron en la época ptolemaica y ptolemaica tardía del Antiguo Egipto como recipientes para contener los restos conservados de felinos amaestrados. La comparabilidad de esta forma y el tenue tono del metal se prestan a la conocida impresión de que los antiguos felinos egipcios tenían la piel oscura.


Sin embargo, si echamos un vistazo al registro menos conocido de las creaciones artísticas de los cementerios egipcios, descubrimos felinos de una apariencia inconfundiblemente única. La imagen de la copia de abajo destaca un felino con un inconfundible pelaje de gato de rayas oscuras de los divisores de la Tumba de Sennedjem en el sitio de Deir el-Medina en el Alto Egipto.

La increíble idea de la imagen con el felino decapitando a una serpiente utilizando una espada es una referencia visual que se repite regularmente en el Libro Egipcio de los Muertos, donde se representa a un felino venciendo al adversario celestial del dios del sol.

Felino matando a una serpiente, Tumba de Sennedjem, egipcio, facsímil, dinastía XIX. Crédito: Metropolitan Museum of Art, Nueva York

Una imagen procedente de la cámara funeraria de Najt, en Tebas, Alto Egipto, nos ofrece una escena bastante más autóctona de otro felino de rayas oscuras. Este felino está devorando un pez mientras está sentado bajo los asientos de sus socios humanos. Este ejemplo de felinos con pelaje de rayas oscuras se prolonga a lo largo de la obra pictórica egipcia, introduciendo posteriormente una imagen totalmente diferente a la del felino oscuro grave que proponen las esculturas.

La presencia de felinos de rayas oscuras en el antiguo Egipto es sostenida por una nueva revisión hereditaria distribuida en Nature Ecology and Evolution. En esta revisión, los creadores afirmaron que las pruebas hereditarias recomiendan que los diseños de pelaje moteado normales en muchos felinos domesticados en la actualidad no surgieron hasta el siglo XVIII. Los descubrimientos lógicos se apoyaron en una revisión de lienzos egipcios, pero también de representaciones de felinos de varias sociedades. Este trabajo rastreó que a lo largo del mundo antiguo "los abrigos de los felinos se retrataban principalmente con rayas, en comparación con el ejemplo de gato con rayas negras de Felis silvestris lybica salvaje".

Felino y otras criaturas situadas bajo un asiento, Tumba de Anen, Egipto, Reino Nuevo. Crédito: Metropolitan Museum of Art, Nueva York

Las imágenes tienen una capacidad asombrosa para moldear la manera en que pensamos, por lo que el sentido común sugiere que debemos considerar de dónde provienen esas imágenes. Esto es doblemente significativo en lo que respecta al par de imágenes que llegan desde el mundo antiguo; teniendo en cuenta que nuestros ases felinos probablemente no van a estar satisfechos con trabajadores que no puedan dirigirse satisfactoriamente a sus seres divinos.

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