Nike: Diosa Griega De La Victoria, Sabiduría y Justicia


Nike, la diosa del triunfo, era la ejemplificación del ideal del triunfo. Tales encarnaciones de términos ideales eran normales en la antigua cultura griega; diferentes modelos incorporan la Sabiduría, el Conocimiento y la Justicia. En contraste con los diferentes seres divinos del panteón griego, estos dioses encarnadores no suelen tener caracteres y relatos humanos. 

En consecuencia, poco se dice de Nike en la cultura griega más allá de que su madre era Estigia (chica del Océano) y su padre era Palas, el Titán. Tenía tres hermanas, que también representaban divinidades: Zelus (competencia), Cratos (cualidad inigualable) y Bia (fuerza) que, junto con Nike, estaban constantemente situadas por el poderoso Zeus en el Monte Olimpo. 

Los antiguos griegos veneraban a Nike ya que aceptaban que ella podía hacer que nunca estiraran la pata y tenía la opción de permitir a la gente la fuerza y la velocidad debería tener éxito en cualquier tarea que intentaran. Nike se alineó con la cabeza de los seres divinos griegos Zeus durante la increíble lucha del conflicto contra los Titanes. Durante esta ocasión, ella fue como su principal auriga. El premio de Nike por hacer esto fue que Zeus juró mantenerla cerca de él y asegurarla hasta el final de los tiempos. A menudo se la ve sentada junto a Zeus en el monte Olimpo. 

En el folclore romano, Nike era conocida como la Victoria, tras la caída de Grecia en manos del Imperio Romano. Aparece con Zeus en esculturas en lugares como el Templo de ZEUS en el Ática y en el pórtico oeste del Templo de ATENEA en Atenas. Cuando Nike aparecía sola, generalmente tenía alas y llevaba una rama de palma en la mano derecha. En caso de que se la viera con otro dios, Nike siempre estaba sin alas. Según muchos registros, Nike es retratada sin alas en Atenas para que nunca pueda despegar de su ciudad.

Folclore de Nike, la diosa de la victoria 

Nike y sus hermanos eran asociados cercanos a Zeus, la divinidad predominante del panteón griego. Como indica la leyenda de estilo antiguo (más adelante), Estigia los llevó hasta Zeus cuando el dios estaba reuniendo socios para la Titanomaquia contra las divinidades más establecidas. Nike aceptó el trabajo de auriga celestial, un trabajo en el que se la representa con regularidad en la obra tradicional griega. Nike recorría las zonas de combate compensando a los vencedores con maravilla y popularidad, representada por una corona de hojas de arbusto (hojas sonoras). 

Representación 

Nike, diosa del triunfo, era una figura habitual en la antigua artesanía griega, apareciendo en moldes, en cerámicas y en monedas. Coordina ordinariamente con la representación de Hesíodo como "la maravillosa Nike", es retratada con alas y regularmente lleva ante sí una corona de triunfo, que presenta a diferentes seres divinos o a leyendas y competidores exitosos. 

La Nike alada más veterana del molde procede de Delos, data del año 550 a.C. y es muy probable que fuera grabada por Arquíloco. La escultura es de estilo antiguo y retrata la postura habitual de la época con las rodillas torcidas y corriendo. En la loza ática del quinto al cuarto centenar de años a.C., Nike cabalga además con regularidad en un carro o aquí y allá permanece cerca de una zona escalonada especial o de un toro conciliador. Tal vez el más conocido sobriquets de la diosa Atenea fue Atenea Nike y un santuario a Atenea como la Victoria se basó en la Acrópolis de Atenas en la última parte de la 420s antes de Cristo. 

Los akroteria (mejoras añadidas) de bronce en las esquinas y en el borde focal de la azotea del santuario retrataban a Nike, y el santuario real estaba rodeado por una balaustrada realzada con un friso que retrataba figuras de Nike conduciendo toros a la derrota y levantando diferentes premios, como armas y refuerzos. Nike también aparecía en modelo brillante en diferentes estructuras, tanto en frisos como en numerosos tejados de santuarios como akroteria y en muchas monedas desde Tracia hasta Macedonia, por ejemplo, aparece en un decálogo de plata de Siracusa (Sicilia) donde se le delega un auriga (c. 400 a.C.). 

Las esculturas de Nike se colocaban además para honrar los triunfos militares, siendo un modelo popular la Nike de 1,4 m de altura (490-480 a.C.) en la acrópolis dedicada al general Kallimachos, muerto en el enfrentamiento de Maratón, donde los griegos aplastaron a los persas. En tiempos pasados, las representaciones más populares de Nike eran esenciales para las enormes esculturas de los dioses Atenea y Zeus del siglo V a.C. que se encontraban, individualmente, en el Partenón de Atenas y en el Templo de Zeus en Olimpia. Estas impresionantes esculturas criselefantinas estaban hechas con un centro interno de madera lujosamente recubierto de marfil tallado y oro pulido. 

El rostro, el centro, las piernas y los brazos eran de marfil tallado y el cabello y el vestido eran de pan de oro. En los dos casos, el dios sostenía en su mano derecha una escultura de Nike, en todos los casos firmemente conectada con Atenea, y a causa de Zeus y de los juegos panhelénicos de Olimpia, crítica en su trabajo como otorgadora de premios. La escultura de Zeus se consideraba una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y el padre de los seres divinos está situado en un enorme asiento lujosamente animado con más figuras de Nike en sus patas. Ninguna de las dos esculturas perdura, pero los retratos de Pausanias, los duplicados romanos más modestos y los planos de las monedas nos ayudan a vislumbrar la grandeza que hemos perdido. 

Una tercera representación que probablemente intrigaba a los pueblos de antaño era la escultura de Nike de Paionios, que permanecía en una plataforma de tres lados de nueve metros de altura justo en el exterior del templo de Zeus en Olimpia. Entregada al lugar de culto por los mesenios y los naupaktianos tras su triunfo sobre los espartanos en Esfacteria en el año 424 a.C., la actual Nike medía tres metros de altura y habría abrumado cualquier compromiso restante en el lugar. La escultura está grabada en el rico estilo de sociedad de finales del siglo V a.C., y con un quitón ondulado y pegajoso y las alas ampliamente extendidas, da la impresión de que la diosa ha aterrizado delicadamente en la plataforma de ese punto.

El Templo de Atenea Nike un pequeño refugio comprometido con el triunfo. 



El Templo de Atenea Nike es el diseño más pequeño de la Acrópolis ateniense, y sin embargo no es menos significativo que sus asilos adyacentes. En honor a Atenea Nike, la diosa del triunfo, el emplazamiento en el que se construyó el santuario tiene raíces formales que se remontan a la Edad de Bronce. En el momento en que el nuevo santuario de estilo antiguo subyacía en el siglo V a.C., servía sin duda para una doble función: era un lugar sagrado para la diosa partidaria de Atenas, y además iba como imagen de la fuerza militar y política de Atenas.  

La zona del Templo de Atenea Niké se encuentra en la esquina suroeste de la Acrópolis, contigua a los Propileos. La situación del santuario, en un saliente del afloramiento, era especialmente indefensa ante los asaltos. Los micénicos construyeron allí un divisor para complementar la fortaleza regular de la Acrópolis, y comenzaron a adorarla. Hay pruebas arqueológicas que se remontan a la Edad de Bronce que recomiendan que este lugar era vital para el amor de los dioses Nike, o el triunfo. En el siglo VI a.C., también llamado el marco de tiempo Arcaico, se estableció una facción de Atenea Nike y un pequeño santuario anterior se basó en el sitio. 

Cuando los persas acabaron con Atenas y borraron la Acrópolis en el 480 a.C., el santuario de Atenea Nike quedó además en ruinas. Con el diseñador Kallikrates al mando, el santuario debía ser un asilo jónico sencillo, hecho de mármol pentélico, e incorporaba un patio próstilo con cuatro secciones en la parte delantera y trasera. Asimismo, se realzó con un friso escultórico a su alrededor, como era habitual en el desarrollo de los santuarios griegos. Sea como fuere, algo aplazó el desarrollo y no se terminó hasta alrededor del 420 a.C., trabajado en piedra caliza de Poros y revestido de mármol. 

Además, estaba rodeada por una especie de barandilla o pasamanos que habría impedido que los atenienses y otros invitados cayeran de la Acrópolis. Esta fortaleza estaba adornada con modelos de alivio que representaban diferentes introducciones de Nike. Como todos los santuarios griegos, el Templo de Atenea Nike habría albergado una escultura religiosa en su celda. En el folclore griego, las divinidades de Nike eran frecuentemente representadas con alas. Este no era el caso de Atenea Nike. La escultura religiosa de madera no tenía alas, por lo que se la apodó Apteros Nike, o "triunfo sin alas". Esto fue tal vez para garantizar que Nike (y en este sentido un triunfo táctico o una cualidad inigualable) nunca podría salir de Atenas. 

Hoy en día, el templo de Atenea Nike puede verse en la Acrópolis ateniense, en su estado restablecido. Experimentó un destino similar al de otras estructuras de la Acrópolis, habiendo sucumbido a la ocupación otomana y al ataque turco en 1687. En 1834, el santuario fue modificado para la liberación de Grecia. Después, en 1998, volvió a sufrir arreglos, esta vez para suplantar el suelo sustancial, ya que se estaba desmoronando, y el friso se sacó y se colocó en el Museo de la Acrópolis, protegido de los crueles componentes naturales de Atenas. 



Uso contemporáneo 

  • La organización de equipamiento deportivo Nike, Inc. lleva el nombre de la diosa griega Nike. 
  • El proyecto Nike, un marco de cohetes hostiles a los Estados Unidos, lleva el nombre de la diosa Nike. 
  • Desde el plan de Giuseppe Cassioli para los Juegos Olímpicos de 1928, la parte frontal de cada premio olímpico lleva la figura de Nike con una palma en la mano derecha y una corona de arbustos en la izquierda. 
  • El logotipo de la organización de cruceros Honda está motivado por la diosa Nike. 
  • La organización de vehículos selectos Rolls Royce destaca a Nike como adorno del capó de sus vehículos. 

Himno arcano 33 a Nike la diosa del triunfo. 

"Oh fuerte Nike, por los hombres buscados, Con pechos antagónicos a la horrible ira terminada, te invoco, cuya fuerza sólo puede suprimir la furia de la lucha y el mal uso cayó. Es tuyo el combate para presentar la corona, El premio del vencedor, la característica de la dulce aclamación; Pues tú gobiernas todas las cosas".

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